Alteraciones - Ocarina

Las alteraciones son signos que modifican la entonación de las notas musicales. En el piano, se consiguen tocando las teclas negras, mientras que en la ocarina, se consiguen cambiando la digitación. Las alteraciones más utilizadas son:

  • Sostenido: sube el sonido de una nota por un medio tono.
  • Bemol: baja el sonido de una nota por un medio tono.
  • Becuadro: cancela el efecto de un sostenido o un bemol.

Alteraciones accidentales

Son aquellas que se ubican antes de la cabeza de la figura musical que alteran. Su efecto se repite en todas las notas del mismo nombre, sin tener que colocar el símbolo de alteración, hasta el comienzo del compás en que este es cancelado. Sin embargo, para cancelar el efecto de una alteración dentro de un mismo compás, se utiliza el símbolo de becuadro. Esto hace que la nota vuelva a su tono original.




Ejemplo 1: Minueto en G de Beethoven 
Esta canción cuenta con algunos sostenidos en su segundo compás. Como muestra la figura, el do# se mantiene en todas las notas de aquel compás, aunque el símbolo de alteración no aparezca. En el siguiente compás, todas las alteraciones accidentales son canceladas. En resumen, el comienzo de esta canción queda de la siguiente manera: si do |re do# re do# re do#| re


Ejemplo 2: Für Elise de Beethoven
Esta canción cuenta con un sostenido en su primer compás. Sin embargo, este no afecta la misma nota en el siguiente compás por lo que esta debe incluir nuevamente un sostenido. El becuadro cancela el efecto de una alteración (sostenido o bemol) usada en un mimo compás. En resumen, el comienzo de esta canción queda de la siguiente manera: mi re#| mi re# mi si re do| la


Alteraciones propias

Son aquellas que se ubican al comienzo de la pieza, después de la clave y antes del compás. Las alteraciones propias forman parte de la armadura de la clave. Su efecto se repite en todas las notas que estén en la armadura y solamente es cancelado cuando antes de estas se encuentre un becuadro, el cual es cancelado en el siguiente compás. Las alteraciones más utilizadas en música son las siguientes:



"Do-re-mi" de Richard Rodgers es una excelente canción para practicar el uso de alteraciones accidentales con la ocarina. Esta canción forma parte del musical The sound of music. En él, María utiliza esta canción para enseñarle las notas musicales a los niños, quienes aprenden a cantar por primera vez. Espero que disfruten también esta canción. Para escucharla, hacer clic aquí


El Castillo en el Cielo (天空の城 en japonés) es una película animada japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1986. En ella, Pazu, un joven muchacho, se propone junto a Sheeta descubrir el secreto de la piedra que ella lleva en el cuello, el cual los llevará a Laputa, una isla flotante que alberga grandes secretos de una civilización antigua. El soundtrack de esta película contiene una de las canciones más interpretadas por ocarinistas en Asia. En este video, el ocarinista taiwanés You Xuezhi utiliza dos ocarinas debido a que está en do mayor. Para poder ser interpretada en una ocarina en C (do), como se muestra en la partitura, la canción debe estar en sol mayor.

14 comentarios:

  1. Hola, perdón nunca me ha quedado del todo claro que tan versatililes pueden ser estos instrumentos en cuento las tonalidad en las que se puede tocar? Yo se que por el registro hay ciertas notas que ya no alcanzan pero entonces si son cromáticas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdón nunca me ha quedado del todo claro que tan versatililes pueden ser estos instrumentos en cuento las tonalidad en las que se puede tocar? Yo se que por el registro hay ciertas notas que ya no alcanzan pero entonces si son cromáticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ocarinas son instrumentos muy versátiles. A pesar que por su registro no siempre podrás tocar todo tipo de música (a menos que poseas una ocarina con un registro mayor como una ocarina doble o triple), existen ocarinas con diferente rango y tonalidad que te permiten tocar aquellas músicas que no podrías tocar con una sola ocarina.

      Espero que esto haya podido responder a tu pregunta.

      Saludos,

      Eliminar
  3. tengo un pequeño problema, mi ocarina de repente ha empezado a dejar de sonar, las notas a partir de fa dejan de sonar, la recibí un día antes de comentar esto, por favor ayudadme la ocarina es buena no es de plastico ni es barata, es una buenja ocarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy extraño que tu ocarina haya dejado de sonar. ¿No está rota? ¿No hay saliva obstruyendo el paso del aire en la embocadura de la ocarina? ¿Estás soplando con suficiente fuerza?

      Me gustaría saber qué marca es. No pienses que las ocarinas de plástico son malas. Hay ocarinas de plástico que son muy buenas y, sinceramente, he encontrado ocarinas de cerámica que son muy malas.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Dónde puedo encontrar la música de las partituras? Oír la música me ayuda a saber cómo tocarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola!... sabes mi ocarina puede que sea un poco trucha...como soy de argentina y aquí no hay ocarinas pues tuve que comprar una accesible de precio en aliexpress.com... y es la zelda azul de 12 holes... es de cerámica y la verdad puede que no esté bien hecha porque no suena muy agradable... sabes de cual te hablo?? la conoces??

    ResponderEliminar
  6. Estimado, tengo una duda con el siguiente acorde, es así.

    x o o x
    o o o x
    x x

    Espero se entienda, es muy parecido al La sostenido, pero es ligeramente más alto, y no encuentro el acorde en ninguna parte, no sé qué es!

    ResponderEliminar
  7. Si tocas así, tocarás La sostenido o Si bemol, pero tienes que soplar con bastante fuerza para que esté afinado. Es decir, es más bajo al La bemol (entre el La y el La bemol), por eso tienes que soplar más fuerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si tocas así, tocarás La sostenido o Si bemol, pero tienes que soplar con bastante fuerza para que esté afinado. Es decir, es más bajo al La bemol (entre el La y el La bemol), por eso tienes que soplar más fuerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una ocarina afinada en C#, ya que cuando hago el do en realidad suena como un C#, ¿Alguien tiene la posición de las notas en una ocarina afinada en C#? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola cómo estás? Das clases por algún medio?

    ResponderEliminar
  11. En el gráfico de alteraciones está mal C# - sol#.
    Debería ser y es: C# - do#

    ResponderEliminar