Mi Ocarina

A pesar de ser un instrumento muy antiguo, la ocarina es un instrumento muy versátil y fácil de aprender. Además, a diferencia de otros instrumentos que requieren bastante tiempo y práctica para a penas poder tocar algunas pocas canciones sencillas, con solo algunas horas pero dedicándole mucho esfuerzo, nosotros ya podremos fácilmente tocar aquellas melodías. Todo luego dependerá del interés que le dediquemos a nuestra ocarina y lo demás ya es cuestión de tiempo. Si lo queréis, en solo un par de años podríais tocar canciones súper interesantes pareciendo todo un profesional en el instrumento.

Yo, en lo personal, he estado tocando la ocarina hace ya dos años. Mi primera ocarina la conseguí por internet sin saber qué tipo de ocarina estaba comprando. No tenía conocimiento de los tipos de ocarinas que existían o sobre las calidades de cada una de ellas. Simplemente adquirí una y cuando llegó traté de hacer algún sonido con ella. Aunque la ocarina venía con un pequeño libro que me explicaba cómo tocarla, el mismo no era muy didáctico en las explicaciones además que no mencionaba aspectos teóricos y prácticos fundamentales al momento de empezar a estudiar el instrumento. Finalmente, fue viendo videos en youtube que empecé poco a poco a aprender cómo tocar la ocarina. A pesar del tiempo que le dediqué a mi pequeña ocarina, fue poco el progreso que hice viendo sólo videos ¡y lo que yo buscaba era algo más!

Mientras aprendía a tocar la ocarina por mí mismo, al mismo tiempo tomaba clases de mandarín en el Instituto Confucio de mi universidad en Quito. Puedo decir que mi progreso en el mandarín estaba dando más frutos que mi ocarina. Es así que obtuve una beca para viajar a China y perfeccionarme en el idioma mandarín, experiencia que cambiaría radicalmente mi vida. Aquí no solamente hice grandiosos amigos, sino que también aprendí a tocar la ocarina tal como hubiese esperado aquel día que tuve por primera vez mi ocarina. Tuve la suerte de ser el pupilo de Dafu Lai, presidente y fundador de la Sociedad Artística de Ocarina China. Con él aprendí de una manera correcta las bases más importantes al igual que técnicas más avanzadas que después aplicaría en mis presentaciones.

Después de darse cuenta cuánto me gustaba tocar la ocarina, mi profesor me invitó a que me presentase en pequeñas presentaciones que él hacía con otros estudiantes suyos. Poco a poco me iba involucrando en más actividades que incluso empecé a viajar por toda China. Mi primera gran presentación fue en enero de 2012 en la misma ciudad donde aún recibía clases de idioma, Beijing, donde la Sociedad Artística de Ocarina China organizó un concierto de fin de año que reunió los mejores ocarinistas de China. En este, como en otros más, tuve la oportunidad de conocer grandes músicos y hacer grandes amigos. Me presenté varias veces en Beijing, en las mejores universidades de China (en la Universidad de Tsinhua y en la Universidad de Beijing). También viajé a Jiaxing en la provincia de Zhejiang donde participé en el festival anual de Focalink, la marca más grande de ocarinas en China continental y Taiwan. En Agosto de 2012 participé en el Segundo Festival Asiático de Ocarina que fue organizado por la Asociación Asiática de Ocarina y que tuvo cede en la ciudad de Nagoya, Japón.

Mi viaje por Asia fue corto pero hermoso. Aprendí de culturas ancestrales e instrumentos musicales milenarios. Ahora mi misión es seguir aprendiendo para mejorar y también poder enseñar este hermoso instrumento que me ha conquistado con su sonido. 

¡Bienvenidos a mi blog!



Artículo hecho por Rafael Valdez para China Hoy (septiembre de 2012)



88 comentarios:

  1. http://www.unionmusical.es/es/es/orquesta-y-banda/442-calliope-ocarina-alto-ceramica-yo20c.html
    esta es la ocarina que me he comprado para empezar, podrias explicarme que significa el 20? es una buena eleccion? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He revisado la ocarina y no te puedo decir si es una buena elección o no pues es la primera vez que he sabido de esta marca. Consulté a mi amiga Cris Gale (ocarinadiva) y ella tampoco pudo decirme si es o no una buena ocarina. Lo que sí sé es que es una ocarina Alto en la clave de C (do). El número 20 tendrás que preguntar al vendedor qué significa. Es la primera vez también que veo este tipo de descripción. Disculpa no ayudarte más.

      Eliminar
    2. jaja muchas gracias, ahora mismo estoy empezando con ella, y he encontrado una pagina con partituras para ocarina, lo q ahora quiero aprender a dominar es el vibrato, q es bastante dificil segun me han dicho xd, pero por lo demas genial, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Buen día.
    Leyendo tu experiencia al adquirir tu ocarina por primera vez me sentí totalmente identificado, Vivo en quito desde hace un par de años, y jamás pensé que seria tan complicado conseguir un instrumento tan bello como es la ocarina (almenos dentro del país) así que me gustaría saber la página desde la cual compraste tu primer ocarina, cabe aclarar que no tengo conocimiento tipos o calidades Jaj.

    Me gustaría mucho me informaras un poco más sobre tu experiencia con los costos y el envío de la misma además de brindarme una recomendación personal para un principiante como yo al momento de adquirirla y ver cual me vendría mejor.

    Muchas gracias
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera ocarina que adquirí fue a través de www.stlocarina.com En esta página encontrarás ocarinas de todas las calidades y precios. Si quisieras que te recomiende una yo te diría una purple clay tenor de 12 huecos para empezar. Es una ocarina un poco costosa pero es una de la mejores que puedes conseguir ahí. Si quieres más información ubícame en mi mail aquijanoruiz@gmail.com Yo también vivo en Quito.

      Eliminar
  3. Tengo en mi posesión una ocarina desde hace unas semanas, fui a una tienda donde tenían dos variedades, una de plástico y la otra de cerámica, compré la de plástico para empezar, ya le voy pillando el truco aunque los sonidos agudos me suenan un poco mal y no se acaba de hacer bello el sonido, lo que me gustaría saber es que si esto se debe a que no se tocar bien todavía o simplemente la calidad del instrumento al ser de plástico no puede aspirar a más. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ocarinas de plástico son inferiores en sonido a las ocarinas de cerámica. Aquí una posible razón por la que tu ocarina no produzca el sonido que quieres. Sin embargo, como decía mi profesor Dafu Lai, con tiempo y práctica podrás producir con tu ocarina el sonido bello que deseas. Para tocar las nota altas, por favor revisa mi publicación: La digitación de la ocarina de 12 huecos. Espero que esto te sea de ayuda.

      Eliminar
  4. Me ha servido mucho el contenido de tu blog para aprender y avanzar correctamente el arte de tocar la ocarina, muchísimas gracias, aunque aun me queda mucho que saber. Una de las cosas que me falla bastante de la ocarina es el sonido como te comente en mi aportación de hace unos días, por eso quería pedirte que me aconsejaras a cerca de si debo comprarme otra mejor o seguir con esta hasta tener buen conocimiento, y si me planteo pasar a otra ocarina que tipo de ocarina me recomendarías? me gustaría adquirir una ocarina de dos octavas, cual es tu opinión?

    ResponderEliminar
  5. grasias por tu blog yo toco varios tipos de flauta y quisen aprender progcionalmente la fluta ya sabes leer partitura y saber escalas teorias armonizacion y ase unos mese jugue zelda y para que te cuentto grasias por subir este material te deseo lo mejor atte el proximo mejor ocarinista del mundo jajajajjajajajajajajajajaajajjajajaj

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, estoy pensando en comprarme una ocarina alto c.
    las marcas que más llamaron mi atención fueron focalink y stl, ¿cual me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres comprar una focalink te recomiendo la strawfire AC que es la que yo uso

      http://www.focalink.com.tw/product_detail_en.php?classsid=6&productsid=195

      Si quieres comprar desde el sitio STL te recomiendo las ocarinas TNG que ellos venden

      http://www.stlocarina.com/tngmidca.html

      Estas dos ocarinas son las mejores que te puedo recomendar.

      Eliminar
  7. Oye estoy pensando hacer una ocarina con 30 hoyos, tres para cada dedo y
    pensada para música microtonal ¿Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo toco ocarinas, no hago ocarinas. Hice el año pasado en un festival en China pero no me salió muy bien. Por otro lado, nunca he visto ocarinas del tipo que me describes. ¿Ya has hecho ocarinas antes?

      Eliminar
    2. Disculpa la tardanza. Si he hecho ocarinas antes y las sigo haciendo, pero me gustaría hacer una de este tipo intente hacer una de 15 hoyos y tocarla era una odisea.

      Te recomiendo seguir intentando hacer tu propia ocarina hasta que te salga bien, es una hermosa experiencia cuando tocas música en algo que tu creaste.

      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Intentaré hacer una ocarina de nuevo. Avísame si tienes éxito con tus creaciones :D Buena suerte.

      Eliminar
  8. Hermoso! Me alegro que hayas podido cumplir ese gran pequeño fragmento de tus sueños :D Espero que sigas así ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! que hermosa tu experiencia, me encanto leerla :) yo vivo en mexico df y me encantaria aprender a tocar la ocarina, cual me recomiendas para empezar? nunca eh tocado ningun instrumento de viento.. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me da ánimo :D Lo grandioso de la ocarina es que es un instrumento fácil. Por lo tanto, no necesitas haber estudiado música anteriormente. Yo te recomiendo la ocarina Focalink strawfire AC para comenzar. Es relativamente más costosa, pero una excelente opción para empezar.
      Saludos

      Eliminar
  10. cuanto esta la Focalink strawfire AC, es que quisiera saber porque soy pricipiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, revisa su página web: http://www.steinocarina.com/profile.php
      Saludos

      Eliminar
  11. hola. soy de argentina y consegui una ocarina de ceramica en escala Do de siete orificios 6 arriba y uno abajo, queria saber si hay algun lugar en argentina donde se pueda aprender a tocar ocarinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que la ocarina que me dices es la de seis huecos y el séptimo es donde sale el sonido. Lamentablemente, no conozco quien enseñe a tocar esa ocarina en Argentina. Te recomendaría que después trates de aprender la de doce huecos ya que con ella tienes un mayor rango y, en mi opinión, es más fácil aprender.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,tambien soy de Argentina y compre hace poco una ocarina de 6 agujeros arriba, uno abajo y otro x donde sale el sonido. Necesitaria si tenes partituras por favor. Gracias

      Eliminar
  12. Buenas tardes la verdad me siento identificada con tu historia mi hijo tiene los mismos gustos tanto por el idioma como por la ocarina, le regale de cumpleaños la única ocarina q encontré en mi país soy de Colombia es artesanal de barro cosido elaborada por los indígenas el esta feliz tratando de aprender es de 8hoyos 6arriba y 2 debajo necesito tutoriales para q pueda aprender y a futuro comprarle la q tu nos recomiendes. Te felicito me encanto tu historia y quiero apoyar a mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, las cuales me motivan y me hacen feliz. Me alegra escuchar que su hijo comparte conmigo muchos de sus gustos y que usted lo esté apoyando. Lamentablemente, no conozco muy bien la ocarina que le compró a su hijo. Me gustaría saber un poco más cómo es. Si gusta me puede escribir a aquijanoruiz@gmail.com o a info.elocarinista@gmail.com y me muestra una foto para saber cómo es el instrumento.

      Eliminar
  13. Buenas me compre una ocarina de zelda de ceramica para adornar ya q me encanta zelda, probe a tocarla y me gusto, es de 12 hoyos como lo ves?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, hace unos días compre una ocarina alto en clave c, pero cuando la probe sonó muy agudo a como sonaba en varios vídeos de YouTube con la misma ocarina, hay maneras especiales para tocarla? O tengo que soplar diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esta http://www.amazon.com/Woodi-Ocarina-Flute-WC-917BW-Holes/dp/B00HST4I2W/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A3J3WV7U5CDKNZ

      Eliminar
    2. ¿Qué nota tocas que dices que suena aguda? ¿Me podrías pasar el video? Si suena aguda es porque probablemente estés tocando muy fuerte.

      Alonso

      Eliminar
  16. Hola.
    Acabo de comprar una ocarina de cerámica de 12 hoyos. Me preocupa que tiene un mal olorsito en la parte en donde se le sopla ¿Es normal? No llevo ni un día tocándola, más que nada lo que me preocupa es que alguien anterior a mi la haya usado, pues la compré por mercado libre. ¿como me recomiendas desinfectarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es muy fuerte el olor? Normalmente la cerámica de la ocarina tiene un olor, pero no es muy fuerte. Te recomiendo que uses un trapo húmedo.

      Eliminar
    2. Huele como a carne cruda por dentro, no por fuera. Lo malo es que no puedo limpiarla por dentro, o no se como.

      Eliminar
    3. Límpiala con un cotonete húmedo. Las ocarina se preparan en hornos para cerámica. Probablemente el olor provenga de ahí. No creo que haya sido usada por otro.

      Eliminar
  17. Me he comprado mi primera ocarina en el sitio FocalPrice

    Desde pequeño he tenido interes musical pero nunca me he dedicado lo suficiente para que ese gusto se transforme en tocar musica. Espero que con esta ocarina pueda disfrutar de la musica que me gusta.

    Gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Este blog es justamente para ayudarlos a aprender.

      Alonso

      Eliminar
  18. hola me compre una ocarina de cerámica de 12 hoyos de zelda pero no me un buen sonido en el SI me sale como un pitido algún consejo para que me salga el sonido correcto

    ResponderEliminar
  19. Ami me gustaria no se cual comprar y como encontrar videos para aprender...porfis ayudamé

    ResponderEliminar
  20. Ami me gustaria no se cual comprar y como encontrar videos para aprender...porfis ayudamé

    ResponderEliminar
  21. Nunca me he comprado una ocarina y me gustaría que me dijeras si una ocarina en escala de do con doce agujeros es buena para empezar. Si no tienes suficientes dato te intentare proporcionar un link para que puedas ver que modelo es. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Puedes comprar una TNG, Focalink o una Nobel coreana. Son las mejores. Si ves algún modelo que te guste, escríbeme a mi correo para decirte si es buena o no.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. disculpa, tengo una ocarina de 8 hoyos pero no tengo partituras para poderla tocar mejor, sabes de alguna para ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscar en internet. Pero en lo personal, no he encontrado partituras para este tipo de ocarinas.

      Eliminar
    2. aun asi gracias por responder,intentare buscarlo

      Eliminar
  24. ¡Hola! Quería regalarle una ocarina a un guitarrista profesional que le gusta indagar en otros instrumentos, ¿podrías hacerme una recomendación que fuese mínimamente buena pero que no excediese un presupuesto de 50 euros? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes encontrar algo decente por ese precio en Stlocarina. También podrías bucar en ocarinas Pylons, las cuales son hechas en España.

      Saludos

      Eliminar
  25. Creo que puedes encontrar algo decente por ese precio en Stlocarina. También podrías bucar en ocarinas Pylons, las cuales son hechas en España.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo ,estoy muy indeciso sobre algunas marcas , que me recomendarías más o menos por 100 usd,y que manden para Argentina ( el estilo/tono es como la de Tapion en DBZ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, con ese diseño no conozco.

      Eliminar
    2. Disculpa que insista, alguna que suene parecido por $100 usd aproximadamente , se agradecería su ayuda , saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cualquier buena ocarina puede tocar esa melodía. Pero en cuanto al diseño y forma no creo que haya una ocarina con esa misma forma.

      Eliminar
  27. hola, estaba interesado en aprender a tocar la Ocarina, pero no encuentro donde poder aprender por donde vivo. vos das clases o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he dado clases por internet, pero podríamos tratarlo. Escríbeme a mi correo. aquijanoruiz@gmail.com

      Eliminar
  28. como se limpioa por dentro una ocarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que estés disfrutando aprender a tocar la ocarina.

      Cuando limpias la embocadura, yo solo recomiendo limpiar el pico de la ocarina, no todo lo de adentro a menos que tengas basura.

      Para limpiar la embocadura, el mejor método es usando un pañito húmedo (esos utilizados para limpiar a los bebés y que venden en las tiendas). Tienes que cortar el pañito húmedo con una tijera para formar una tira larga. Porsteriormente, tomas un "tie wrap"
      https://goo.gl/jZWacy para insertar la tira del paño húmedo en la embocadura de la ocarina. Luego, DELICADAMENTE, deslizas de arriba a abajo el pañito húmedo limpiando la ocarina. Si hay mucha suciedad puedes repetir el proceso con algunos pañitos húmedos. Puedes también usar el pañito húmedo para limpiar la ocarina por fuera y al rededor de los huecos, limpiando cualquier suciedad.

      No metas la ocarina en una tina de agua y la limpies bruscamente. Eso las dañas.

      Saludos, Like mi página de facebook si te gustó la respuesta.

      Eliminar
    2. Yo tengo una ocarina de Songbirdocarina de 12 hoyos la ocarina del tiempo y en los tonos altos se tapan demasiado. Me dijeron que los sumergiera en agua tibia con jabon para limpiar por dentro ¿crees es eso es malo para la ocarina ?

      Eliminar
    3. Tal vez funcione un poco, pero no mejorará mucho la calidad. Si no suena bien, es porque la ocarina es mala.

      Saludos

      Eliminar
  29. Yo lo e echo pero la ocarina solo suena si tapas todos los huecos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu ocarina es de mala calidad (es solo cerámica con huecos)

      Eliminar
  30. Nose de que página es porque me la regalaron que sino te la enseño la pagina

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El símbolo de la caja es una ocarina agarrada por una mano blanca debajo de Sheik y link o en un lado pone musical instruments y arriba de Sheikpone ocarina

    ResponderEliminar
  33. Hola, primero, te agradezco enormemente por tu blog, me ha sido de mucha ayuda en esto de empezar a tocar la ocarina, me gustaría saber si es posible comunicarme con vos por correo para preguntarte unas dudas...
    Saludos desde Medellin-Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puedes escribirme a mi correo info.elocarinista@gmail.com
      Tus dudas son bienvenidas. Saludos :D

      Eliminar
  34. Buenas tardes, no encuentro en.el mercado ocarinas afinadas en 445. Si compro una que noormalmente esta en 440 hay manera de subirle de tono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para subirle la afinación a la ocarina solo debes soplar con más fuerza. La ocarina es un instrumento de viento especial, ya que al soplar más fuerte o más suave lo que hacer es subir o bajar la afinación. Es por esta razón que la ocarina no pude tocar dinámicas como otros instrumentos.

      Saludos,

      PS: ¿445? Es bastante alto.

      Eliminar
  35. Hola muy buenas, me gustaria que me recomendaras una ocarina para empezar a aprender a tocarla. Entre en la paguina de focalink y las hay de muchos precios pero no tengo ni idea.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo de las ocarinas, generalmente funcional la ley de que mientras más costosa es la ocarina, esta es mejor. Te recomendaría una de doce huecos de cerámica straw fire.

      Eliminar
    2. Que te parece esta ( http://www.steinocarina.com/productsDetail.php?id=242 ) o pasa algún enlace.... E visto lo de el libro,podemos comprarlo ya? Tienes página en Facebook? Gracias por la ayuda

      Eliminar
    3. Puedo limpiar la ocarina por dentro usando agua?

      Eliminar
    4. No, las puedes dañar. Con un algodón húmedo es suficiente. Si les hechas agua les puedes quitar una goma que colocan los artesanos para afinarlas.

      Eliminar
  36. hey, quiero comprar una ocarina, pero quiero una que suene como la ocarina de tapion de DBZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuaquier ocarina AC sirve para tocar el tema de tapión. Obviamente, el timbre no va a ser idéntico al de la película.

      Saludos

      Eliminar
  37. Hola nesecito saber si esta es una buena ocarina12 Hoyos Ocarina alto F AF nombre de la marca NoEn-Name-null agradecería la ayuda

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenas noches! Mi abuela me regalo una ocarina de ceramica que compro en el norte argentino, y la verdad es que siempre la tome como una mera artesania, hasta que hace poco l encontre nuevamente y dije...Por que no intentar darle algo de uso? Sinceramente no se muy bien si es solo una simple artesania, o tiene mas aspecto musical, pero me gustaria aunque sea empezar con lo básico! Si pudieras ayudarme,te lo agradecería muchísimo, dado que estoy bastante perdida en el asunto! Tiene 6 agujeros frontales, y uno detras nomas! es de arcilla por lo que puedo decir! Muchas graias, espero tu respuesta ansiosamente! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo una imagen con la digitación del tiepo de ocarina que me dices. Pero si tienes un buen oído y la ocarina está bien hecha puedes sentir qué huecos tocan qué notas. ¡Te deseo suerte!

      Eliminar
  39. Necesito ayuda, tengo una ocarina de 8 agujeros (6 arriba y 2 abajo) pero no encuentro canciones, podrías ayudarme por favor...

    ResponderEliminar
  40. Hola Alonso!

    ¿Que opinas de la nueva ocarina Synesthesia de Songbird?

    https://www.songbirdocarina.com/collections/synesthesia-ocarinas/products/sol-synesthesia-the-ocarina-of-light

    ResponderEliminar
  41. Saludos desde Colombia, que suerte haberte encontrado, creo te voy a necesitar mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar