Teoría Musical II

Después de aprender lo básico de nuestro curso de Teoría Musical I, aprenderemos más conceptos útiles que nos servirán en la lectura de partituras más complejas.

Barra de Unión

Con el fin de hacer más fácil la lectura de las figuras musicales de duración más corta que la negra se utiliza la barra de unión, la cual es una línea que conecta dos o más figuras. Las barras de unión más comunes son aquellas que unen corcheas y semicorcheas. Dependiendo del compás, las figuras pueden aparecer en grupos de dos, tres o cuatro.


Signos de Prolongación

Puntillo

El puntillo es un signo de prolongación que aumenta a la mitad la duración de una nota y, como su nombre lo indica, tiene forma de punto, el cual se coloca a la derecha de la nota.


Ligadura

La ligadura es un signo de prolongación con forma de arco que conecta dos notas del mismo tono, aunque no necesariamente de la misma duración.  La ligadura sirve para indicar la suma de ambas notas y se usa generalmente cuando su duración no encaja en el compás.


* No se debe confundir la ligadura con el efecto de legato, el cual aprenderemos después.

Un ejemplo de un compás con ligaduras:


Para practicar los conocimientos adquiridos, aprenderemos a tocar en la ocarina Down by the Salley Gardens, canción irlandesa que suena hermosamente en este instrumento. Esta canción es la adaptación musical de un poema escrito en 1889 por William Butler Yeats. A pesar de tocarse originalmente en re mayor, estudiaremos su versión en do mayor, clave que hemos estado aprendiendo.

Para recordar la digitación de la ocarina en do presiona aquí.


6 comentarios:

  1. Hola amigo,genial tu blog,quiero comprar una ocarina,pero aun no se cual,me venden la ocarina de cerámica de Zelda,la replica original,quería consultar si sabes si vale la pena su calidad? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las réplicas de ocarinas del videojuego The Legend of Zelda son buenas para cosplay, pero no para aprender a tocar ya que la calidad del instrumente es significativamente inferior a otras ocarinas. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. yo me comrpe una ocarina de zelda de 12 agujeros quiere decir q no podre aprender a tocar con ella?

    ResponderEliminar
  3. Yo digo que si (sirve)... puede que sea cierto que la calidad no sea la misma, pero vamos que sirve, digo si solo es por afición (gusto, pasatiempo)...

    ResponderEliminar
  4. Estimad@:

    Claro que puedes aprender a tocar con ella, pero se te dificultará el aprendizaje. Para comenzar no está mal, pero si te gusta el instrumento y deseas considerar aprenderlo, te recomendaría adquirir una ocarina de calidad superior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por el consejo la verdad soy fan de zelda y por eso me compre la ocarina pensaba practicar con esta y ya aprendiendo bien con el tiempo conseguir una mas profesional sirve q junto dinero por q esas son bastante mas caras

    ResponderEliminar