La Ocarina de 12 Huecos

La ocarina de 12 huecos (Sweat Potato) es básicamente una variación de la original de diez huecos de Donati y puede aumentar el rango dos notas hacia abajo en la escala musical, lo cual la hace más útil cuando queramos tocar piezas que requieran un mayor rango.  Es también la ocarina perfecta para principiantes ya que es sencilla y cómoda.

Pueden variar de rango, al mismo tiempo que pueden variar de tamaño. Es decir, una ocarina Soprano C (SC) es más pequeña que una ocarina Alto C (AC) y, a su vez, esta es más pequeña que una Bajo C (BC). 

La digitación de la ocarina de 12 huecos



En música, la digitación indica la posición y colocación de dedos y manos en un instrumento para tocar una pieza musical. En la ocarina,  la digitación es del tipo ordenado. Esto quiere decir que para avanzar en la escala musical simplemente seguiremos un patrón liberando ordenadamente los dedos de derecha a izquierda.


Tenemos que prestar atención cuando avancemos en las notas y liberemos más dedos ya que hay que cuidar que la ocarina esté segura y no se caiga de nuestras manos. Para eso, usaremos principalmente los dedos índices y meñiques los cuales apoyaremos a los costados de la ocarina sosteniendo firmemente el instrumento. De la misma manera lo haremos con los dedos pulgares en las notas más altas.

Posturas adecuadas



A. Postura Erguida Ya sea parado o sentado, es importantes que la espalda esté recta, el cuerpo y la ocarina dentro de un ángulo de 90°, la mano derecha elevada ligeramente.
B. Postura Inclinada En algunas ocarinas, para tocar las notas más altas necesitaremos inclinar un poco nuestro cuerpo acercando la ocarina a la parte izquierda de nuestro pecho. 

Un error común cuando somos principiantes es que cuando cubrimos los huecos de la ocarina lo hacemos con la punta de los dedos cuando la forma correcta es con la yema de los dedos. Al usar la yema de los dedos logramos cubrir perfectamente cada hueco al mismo tiempo que conseguimos el sonido correcto de las notas.


87 comentarios:

  1. Chico! Por qué no has seguido con el blog? Está super-bien! Me acabo de comprar una ocarina sencillita porque queria probar de tocarla y tus posts me han explicado muchas cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Me gusta mucho como explicas, apenas entiendo de música, y mucho menos de ocarinas (solo sé lo que sale en The Legend of Zelda), antes estaba encorvada 24/7, ahora sé que me debo mantener erguida y la posición de dedos es mejor ahora

      Eliminar
  2. No te preocupes amigo. Voy a seguir escribiendo :D

    ResponderEliminar
  3. AmigO? Caramba! Tan masculina se me ve? ;-)

    PD: por cierto, espero que en tu pais el nombre de "Pepa" no tenga el sentido que tiene en algunos y te esté afeando el blog... Como me llamo así, nunca me acuerdo hasta que es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. una consulta ¿como se hacen los altos o bajos en una ocarina alto c? gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, ¿puedes explicarme a qué te refieres con "altos" y "bajos"?

      Eliminar
    2. sostenidos y bemoles queria decir, gracias¡¡

      Eliminar
    3. ¡Excelente pregunta! No te pierdas las siguientes publicaciones del blog :D Pero te adelanto, la mayoría de alteraciones se consiguen simplemente cubriendo el hueco correspondiente al dedo anular.

      Eliminar
  5. Hola, soy nuevo en el blog y me preguntaba si podrías publicar también cómo tocar la ocarina de 6 huecos, dado que voy a tener una así y no encuentro ningún sitio donde lo aclaren. ¡Muchas gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
  6. No se si mi anterior comentario fue publicado

    ResponderEliminar
  7. Me acaban de regalar una ocarina de doce hoyos, y gracias a tu blog he resuelto algunas dudas, pero aun asi, no consigo que suene bien. Sabes si hay que soplar de alguna manera en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser porque:
      1) Necesitas práctica (no te desesperes)
      2) La calidad de tu ocarina no es la óptima
      3) Necesitas mejorar su soplo para afinar las notas (más fuerza en notas agudas y menos fuerza en notas graves)
      4) Cuando soples usa el método señalado en este blog "tu" y "ku"
      5) Cuando tocas una nota, ¿tapas todos los huecos por completo?

      Eliminar
    2. Hola amigo, muchisimas gracias por el blog, mi ocarina es de porcelana, de 12 hoyos (como la de zelda) mi duda es que cuando veo tutoriales (por ejemplo) el do del video es mas agudo que el de mi ocarina, y los agudos no suenan claros,que hago?

      Eliminar
  8. Hola, tengo una ocarina de 10 agujeros (8 delante y 2 atrás). Comparando con la foto de esta página veo que faltan los dos agujeritos pequeñitos que corresponden a los dedos "mayor". Es normal mi ocarina?? podré tocar con ella sostenidos y bemoles también? Muchas gracias sobre todo por la foto de la digitación y correspondencia de cada nota, está todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu ocarina es normal. La única diferencia de tu ocarina con la que se muestra en este es que la tuya no puede entonar las dos notas más graves (Si y Fa), en las cuales se necesitan los dos huequitos que tú mencionas.

      Eliminar
    2. amigo que guapa que esta la muchacha que sustiene la ocarina en las fotos

      Eliminar
  9. Hola, quisiera que me dieras una opinion sobre la ocarina que me quiero comprar. Serà mi primera ocarina y no se si tiene una mínima calidad. En caso de que esta no me la recomendaras quales me aconsejarias con un presupuesto de un máximo de 30-40 euros. Muchisimas gràcias.

    http://www.amazon.es/OcarinaWind-Ocarina-agujeros-incluye-protectora/dp/B00ELJM1WQ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1430332618&sr=8-2&keywords=ocarinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no conozco mucho de esta marca. Si te gustan las ocarinas tipo Zelda, esta se ve bien hecha, pero no sé si suena bien.

      Lamentablemente, las ocarinas con un mejor sonido están sobre los US$80.

      Eliminar
  10. Hola, me sabe mal, perdona que te vuelva a preguntar, Me quiero comprar una de las 5 primeras que salen en este enlace i no se qual es la mejor. Apreciaria muchissimo su consejo. muchissimas gracias de antemano.

    http://www.ocarinawind.com/

    la que vale 35 parece un poco mas buena pero yo no entiendo

    ResponderEliminar
  11. Hola, me sabe mal, perdona que te vuelva a preguntar, Me quiero comprar una de las 5 primeras que salen en este enlace i no se qual es la mejor. Apreciaria muchissimo su consejo. muchissimas gracias de antemano.

    http://www.ocarinawind.com/

    la que vale 35 parece un poco mas buena pero yo no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en que preguntes. Justamente, este blog es para ayudarlos a ustedes en sus inquietudes. Me parece bien la ocarina "12 Hole Sweet Potato Ocarina Crack White/Blue Ceramic Alto C Ocarina". Si está de acuerdo en mi sugerencia, pienso que es una buena elección para comenzar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, asi lo hare

      Eliminar
  12. Hola, ojalá puedas responder a mi pregunta, desde hace tiempo tengo la inquietud de aprender a tocar una ocarina, como muchos eso inició por el juego de Zelda, he visto una ocarina de 12 hoyos tenor en la página Stlocarina su precio es de 60 dls mas envío, ¿la recomiendas? ¿tendrá envíos a México esa página? ¿ de casualidad existirá alguna guía para comprar en esa página? gracias por leerme y ojalá puedas contestarme. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es para mi un gusto responder todas sus preguntas. stl-ocarina tiene muchos modelos, no sé muy bien a cuál te refieres solo por el precio. Sin embargo, las mejores cuestan sobre los cien dólares. Ellos hacen envíos internacionales, por lo que de seguro llegará a México. No sé muy bien a qué te refieres con la guía para comprar. Explícame mejora para poderte ayudar y mándame por favor el link de la ocarina que quieres comprar.

      Alonso

      Eliminar
  13. Hola, ojala me pudieras ayudar con mi problema. veras hace poco tiempo compré mi primera ocarina, una ocarina de 12 horificios, pero el sonido no me convence, ya que por ejemplo, en las notas mas altas, el sonido no es para nada agradable y pienso que no es el sonido correcto, al principio pense que era mi culpa ya que era mi primera vez tocando la ocarina asi que pensaba que no colocaba y tapaba bien los oricifios o que mi postura no era la correcta, pero ya al tener dominio de mi postura y los orificios esten bien tapados, el sonido sigue sin ser el correcto, asi que supongo que debe ser el orificio donde el aire sale el "silbato" por asi decirlo. y pues queria saber como es el orificio del aire correcto para la ocraina de 12 horificios. ¿me podrias ayudar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu postura es la correcta, todos los huecos están tapados y el aire con el cual soplas es lo suficientemente fuerte, y aún así no suenan bien las notas altas, entonces es problema de la ocarina, no tuyo. Esto es muy común.

      Alonso

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. disculpa por la molestia extra, pero podrias mostrar como es el hueco correcto por donde sale el aire o pasarme tu contacto para poder mandarte una imagen de donde tengo mi duda?

      Eliminar
    3. mándame a info.elocarinista@gmail.com

      Alonso

      Eliminar
  14. Hola, espero que puedas ayudarme con mi duda porque no tengo ni idea de ocarinas. He pedido mi primera ocarina por internet, una de marca Focalink, porque la recomiendan en muchos sitios, pero ahora me asalta la duda. En la descripción decía que llegaba a una octava y una sexta, pero especifica partiendo de qué nota, y es que he visto que los agujeros pequeños de delante se encuentran en una posición diferente a las demás ocarinas, en la mano derecha los dos, en los dedos índice y medio. Me preguntaba si eso variaría el hecho de que la nota más grave sea un "la", o si simplemente se trata de una digitación diferente. Se trata de una ocarina Alto. Muchas gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Las ocarinas Focalink no tiene el estilo de digitación que mencionas. Son otras las marcas de ocarina que poseen ambos huecos pequeños en la sección derecha. ¿Estás segura que es una ocarina Focalink? ¿La compraste del sitio oficial? Si la ocarina es de 12 huecos y es una Alto C, la nota más grave debe ser "la".

      Saludos,

      Eliminar
    2. Despuéa de ver su comentario, la he buscado en otras páginas web y la he encontrado, y no, no es Focalink aunque la vendieran como tal...
      Gracias y saludos

      Eliminar
  15. Perdón, no especifica partiendo de qué nota*

    ResponderEliminar
  16. Tengo un problema para levantar el dedo anular de las mano izquierda solo, no puedo levantarlo con facilidad sin mover el meñique o el corazon.
    Algun consejo de ejercicio o algo para pillar la practica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas práctica. Una forma efectiva es practicar es intentando tocar do y do sostenido sucesivamente.

      Saludos,

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Consulta!! cuantas octavas tienen estas ocarinas? y que tal la calidad de las mismas...
    http://www.stlocarina.com/zeldadouble.html
    http://www.stlocarina.com/shield2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera ocarina tiene un rango de A4 a C7
      La segunda ocarina tiene un rango de A4 a F6

      No conozco con exactitud las calidades de esas ocarinas, pero sí sé que son mejores que otras ocarinas "zelda" en el mercado.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias :D Segun lo que lei, Stl tiene muy buenas ocarinas... Per que mejor que probar por uno mismo.
      Salu2!

      Eliminar
  19. Hola como estas? antes que nada darte las gracias por tu blog, estoy disfrutando mucho tu conocimiento y lecciones. agradezco el tiempo y dedicación que has invertido.
    Quería hacerte una consulta, tengo ocarinas de 4 agujeros de ceramica y la verdad me encanta el sonido. Ahora tengo una de 12 agujeros pero es de plástico, aunqu sé que el sonido sería inferior a las de cerámica, lo que me sucede es que cuando toco las notas más altas que necesitan destapar los agujeros de abajo, no emite ningún sonido, no sé si es por la calidad de la ocarina o si estoy emitiendo mal, la respiración, el soplido, posición u otro. Agradecería mucho tu ayuda.. y sí, sé que lo que debo hacer es adquirir una de mejor calidad, pero de momento eso tendrá que sperar un poco, espero que no mucho.
    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son pocas las ocarinas de plástico de buena calidad. Si me dices que no sale ningún sonido del instrumento, entonces pienso que el problema es de la calidad de la ocarina. Si fuese problema de como tocas, entonces al menos saldría sonido. Asegúrate cuando compres las ocarina de cerámica que sea de buena marca, para que no tengas problemas.

      Saludos,

      Eliminar
  20. Hola alonso, primero agradecer la existencia de tu blog para los que recién estamos explorando este maravilloso sonido. Mira Tengo una duda compre una ocarina de zelda en el mercado seguramente de estas que valen barata y de mala calidad , tiene 12 hoyos pero no logro que salga una nota alta decentemente. Crees tú que estas ocarinas tienen el problema de que en las notas altas se escucha muy mal o soy yo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de ninguna forma logras sacar una nota alta bien, entonces es tu ocarina. No sirve de nada practicar con ella. Mejor adquiere una mejor. Saludos.

      Eliminar
  21. hola discupa tengo una duda cuando soplo se sopla 1 sola ves por estrofa o se sopla por cada nota el me refiero a por ejemplo la nota sol vuelvo a soplar do vuelvo a soplar re vuelvo a soplar ¿cual es la forma correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no he entendido.

      Eliminar
    2. perdona por no saber como decirlo me refería que si por cada nota debo soplar como si digiera "tu", o por cada estrofa debo mantener constante la forma de soplar de "tu"?

      Eliminar
  22. ¿En que página, tienda de instrumentos, o lugar, se puede conseguir una ocarina de 12 hoyos, que no sea la de zelda?; porque en realidad sí quisiera aprender, y se perfectamente que la de Zelda es como de colección únicamente (suena algo mal las notas...agudas creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fácil es comprar por stl ocarina o stein ocarina. Si commpras por stl te recomiendo las TNG AC con precio superior a los 100 USD, si compras por stein ocarina se asegura un poco más la calidad. Te recomiendo una ocarina straw fire AC. Te recomendaría directamente comprar una triple si realmente deseas aprender.

      Saludos

      Eliminar
  23. Tengo una pregunta, soy principiante en este instrumento, y hay una canción que quiero aprender a tocar pero no se como leer la tablitura, ¿como aprendo a leer una tablitura para ocarina? Yo creí que era como las de la guitarra pero solo me confundí mas. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor busca una partitura y no una tablatura. Aquí se explica qué digitación corresponde a cada nota. Saludos,

      Eliminar
  24. Hola, para principiantes cual sería la ocarina más recomendada de 12 hoyos... las normales, las de doble, triple o cuádruple cámara?? Y cual es la mejor marca (en cuanto a calidad)??
    Gracias =)

    ResponderEliminar
  25. Una triple está bien para empezar. Pero si tu presupuesto es limitado, puedes comprar una de doce huecos. Focalink y TNG son las marcas que más me gustan ;-)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu respuesta. Creo que escogeré una de 12 huecos más por comodidad mental (pienso que es más difícil una triple).
    Entre las siguientes ocarinas, ¿cuál me recomendarías más, TNG Ocarina: Masterpiece Ocean Wave 12 Hole Ceramic Alto Ocarina $65, STL Ocarina: ELEMENT OCARINA: EARTH IN F MAJOR (TENOR) $110, STL Ocarina: PURPLE CLAY TENOR C MAJOR OCARINA $160, o la Focalink: 12ACF-BK2 $152??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que mencionas pienso que puedes comprar: NG Ocarina: Masterpiece Ocean Wave, STL Ocarina: PURPLE CLAY TENOR C MAJOR OCARINA $160, Focalink: 12ACF-BK2 $152

      Cualquiera de estas está bien. Por favor, asegúrate de comprar de un distribuidor serio para que la calidad de la ocarina sea buena.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Hola! Disculpa, todas las ocarinas de buena calidad son importadas, lo que sucede es que no cuento con tarjeta de crédito debido a mi edad, compre una mediante Amazon, (Si la de zelda) pero fue comprando las tarjetas de regalo, ahí mismo vi algunas de la marca AC, pero por el precio, decidí comprar la de zelda. ¿Podré conseguir una Stl sin tarjeta de crédito? ¿Me conviene mejor la AC? En realidad quiero aprender, ya hasta me aprendí la canción de Tapion, pero igual, no se escucha bien. Gracias de antemano. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente necesitas tarjeta de crédito para comparar las ocarinas por internet. Mejor, comunícate con la tienda y regunta si aceptan depósitos en efectivo o transferencias bancarias.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. De nuevo muchas gracias por responder...

    Si claro, la Masterpiece Ocean Wave la compraría desde Amazon, la Purple Clay Tenor C desde la página http://stlocarina.com y la Focalink desde http://www.steinocarina.com.

    Mi duda era más que todo por la diferencia en los precios, ya que en mensajes atrás comentaste de que las mejores son las de $100 en adelante y que según el costo así sería la calidad de la ocarina, y la Masterpiece cuesta solo $65 en cambio la STL vale $160 y la Focalink $152 y me gustaría invertir en la mejor opción.

    Saludos y de nuevo muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, quisiera saber cuando subirás o terminara el libro que habias dicho para aprender a tocar la ocarina es que quisiera aprender mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me di cuenta que lo que sabía no era suficiente para enseñar y sigo estudiando la ocarina. De hecho, me mudé al otro lado del mundo para estudiar más la ocarina y ahora vivo en China y estudio la carrera de ocarina en la universidad, pero aún estoy aprendiendo de este instrumento.

      ¡Mil disculpas!

      Eliminar
  30. Hola buen post. oye necito ayuda con la ocarina , tengo una de 12 hoyos es de ceramica de zelda pero no suena bien cunado me inclino suna feo ayuda

    ResponderEliminar
  31. https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41BKvQwqvxL.jpg asi es mi ocarina

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo un par de dudas. Primero que nada tambien soy principiante y mi ocarina es de 12 agujeros, mas especificamente la de zelda(de ceramica que viene en una caja azul e incluye un cordon para colgarla al cuello).

    Bueno, mi primera duda es sobre los sonidos más agudos, ya habiendo leído los demás comentarios me di cuenta que muchos tienen la misma ocarina que yo y/o no están en la posición correcta. Para mi esas notas agudas que te menciono, siento yo, que suena mucho aire, pues, no me gusta el sonido que hace el aire a través del silvato, incluso ya intente grabar en la computadora el sonido para ver si era normal que yo escuchara el aire pero no, también el aire suena en la grabación. A lo que mi pregunta es ¿es normal que suene el aire? ¿Estoy soplando de más? Como otro dato, las demás notas sueban perfectamente, las únicas que no me gustan son las 3 últimas más agudas que por cierto, alguna vez ya he logrado que no suene demasiado el aire como dije anteriormente, pero el sonido de la nota no estoy seguro si es muy fuerte o es correcto.

    Y bueno mi segunda duda más importante es de ¿como es la limpieza/mantenimiento de la ocarina? Que cuidados debo darle además.

    Espero me puedas responder. Muy buen blog, gracias :D

    ResponderEliminar
  33. hola mi duda es que mi ocarina de 12 la nota que quiero escuchar es muy mal solo mi ocarina es de coleccion o si funciona
    no da bien las notas re mi fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la ocarina no es fe buena calidad. No debería ser tan difícil tocar esas notas.

      Eliminar
  34. Hola quisiera saber si hay alguna diferencia en el orden de las notas en una ocarina en af de 12

    ResponderEliminar
  35. Hola espero que puedas ayudarme, cuando toco mi ocarina termino adolorido de la mano izquierda, hay algo que estoy haciendo mal? Como soluciono eso

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas es normal que las notas agudas suenen un poco mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal cuando recién estás aprendiendo, pero no deberían sonar mal. A qué te refieres con sonar mal?

      Eliminar
  37. y como puedo tocar mas arriba de ese fa, hay forma? me gustaría saber.

    ResponderEliminar
  38. Hola recientemente compre esta ocarina
    Dejo el enlace a la imagen https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_823592-MLM43673596349_102020-O.webp
    Y queria saber si vale la pena practicar con ella, tiene un "AC" en la ocarina ¿significa que es alto c? ¿O que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa marca. Pero se ve bien.

      Eliminar
    2. A: Alto
      C: que está en la tonalidad de do. Es decir comienza en do.

      Si es AF significa alto que comienza en la tonalidad de Fa mayor.

      Saludos

      Eliminar
  39. hola, tengo problemas con mi alto y fa alto, por mas que intento los sonidos no suenan dulces si no un poco feo jaja, como podria mejorar o sera que es la calidad de mi ocarina la que no me permite ejecutar adecuadamente?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el la calidad de tu ocarina. Las ocarinas de mala calidad no pueden tocar el mi y el fa. Intenta inclinando la cabeza acercando la ocarina al pecho.

      Eliminar
  40. Buenas, era para preguntar si me podrias recomendar una ocarina para empezar en especial si podria ser por amazon, ya que en Colombia no se encuentra mucha informacion sobre las ocarinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.steinocarina.com/productList.php?class=2&line=3
      mira estas ocarinas estoy seguro que te las pueden enviar a Colombia

      Eliminar
  41. Hola buenas quería preguntar si hay diferencias de sonido entre una ocarina alto c de 17.5x9.5x4. 5 cm, una ocarina alto c de 16x7.5x7.5 cm, como puede ver todas tienen diferentes medidas pero ningún vendedor puede enviarme evidencia del sonido de su ocarina por lo que no se si hay diferencias en el sonido, si da mas Agudo si es muy larga o si es muy corta, de misma forma no se si entre mas ancha mas grave o si es más flaca mas grave, yo busco un sonido mas intermedio sin ser muy agudo, por lo que no se cual es la que me conviene mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexo Link de cada una de las ocarinas
      De la primera:
      https://a.aliexpress.com/_msDItOw
      De la segunda:https://a.aliexpress.com/_msw9KZ4
      Y de la tercera:https://shopee.com.mx/product/400704899/19220625166?smtt=0.603823888-1658991700.9

      Eliminar
  42. Se me paso poner esta, también esta esta ocarina alto c de 17x9,3 cm

    ResponderEliminar