Tipos de Ocarina

Como explicamos en la introducción a la ocarina, existen varios tipos de ocarina. Por su material, las ocarinas pueden ser de cerámica (en su mayoría), porcelana, plástico, madera e incluso metal. Las transversales (también llamadas Sweat Potato) tiene forma de una oca y se llaman así porque se sostienen con ambas manos de manera horizontal. Aquí se incluyen las ocarinas de diez y doce huecos. Las colgantes o pendientes son ocarinas de forma más redonda y de menos huecos (generalmente de cuatro y seis huecos), por lo que tienen un menor rango. Actualmente, son muy famosos los pendientes peruanos los cuales suelen tener forma de animal y usados para festivales y rituales.

De acuerdo a su tonalidad, las ocarinas pueden clasificarse en tres importantes tipos: do (C), fa (F) y sol (G) respectivamente.  También existe otro sistema en que las clasificamos por qué tan grave o qué tan agudo es el sonido de la ocarina: soprano (sonido más agudo), alto (sonido intermedio) y bajo (sonido más grave). Así, por ejemplo, si la tonalidad de una ocarina es do (C) y su sonido es agudo, esta es una ocarina SC, también llamada 1C.

De esta manera, clasificaremos a las ocarinas así:

Tipo
Do-C
Fa-F
Sol-G
Soprano
SC(1C)
SF(2F)
SG(3G)
Alto*
AC(4C)
AF(5F)
AG(6G)
Bajo
BC(7C)



* A menudo se confunden los dos términos "alto" y "tenor" de las matrices vocales, lo cual es incorrecto. No existe ocarina tenor. 

(hacer clic en las siguientes imágenes para ampliar)

Rango de las Ocarinas de 12 huecos



 Rango de la Ocarina AC





Diferentes combinaciones de ocarinas pueden utilizarse para organizar un ensamble. Aquí un vídeo de músicos japoneses que utilizan distintos tipos de ocarinas.

28 comentarios:

  1. Excelente información, justo lo que buscaba
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. ...respecto a todo esto..que tipo daria el mejor sonido mas dulce..

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término dulce es un poco ambiguo para mí. El instrumento es el mismo, lo que cambia es la escala. Sin embargo, qué tan dulce sea el sonido dependerá de la calidad del instrumento, de la habilidad del músico y del tipo de obra en sí.

      Alonso

      Eliminar
  3. Hola, buenos días.

    Esta semana pasada estuve por la zona norte de Argentina y me compre una ocarina de 6 hoyos por arriba y un solo hoyo abajo (distintas a las que estoy viendo en internet, ya que suelen tener dos hoyos abajo). Es muy similar a las que te dejo en el siguiente link:

    http://www.welcomeargentina.com/cafayate/imagenes/ocarinas-5651.html

    Querría saber que te parece y si me podrías asesorar su uso, de donde sacar los acordes de las canciones y si me podrías dar algún consejo para principiante, ya que le pongo muchas ganas pero me veo muy torpe.

    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Iban

    ResponderEliminar
  4. Hola. La semana pasada adquirí una ocarina edición de un videojuego que me gusta mucho y pues ya que la adquirí me gustaria aprender a tocarla y saber lo basico de ella. Esta es la ocarina pero ni idea de cuales son sus notas musicales ya que jamas he tocado una ocarina y pues el instructivo realmente no me dice mucho. Muchas gracias por la respuesta

    http://mlm-s2-p.mlstatic.com/venta-por-pedido-ocarina-del-tiempo-de-zelda-envio-gratis-18821-MLM20162154586_092014-F.jpg

    ResponderEliminar
  5. Hola. La semana pasada adquirí una ocarina edición de un videojuego que me gusta mucho y pues ya que la adquirí me gustaria aprender a tocarla y saber lo basico de ella. Esta es la ocarina pero ni idea de cuales son sus notas musicales ya que jamas he tocado una ocarina y pues el instructivo realmente no me dice mucho. Muchas gracias por la respuesta

    http://mlm-s2-p.mlstatic.com/venta-por-pedido-ocarina-del-tiempo-de-zelda-envio-gratis-18821-MLM20162154586_092014-F.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila, no sé cuál es tú pregunta. En este blog tienes toda la información básica de cómo aprender a tocar la ocarina. Espero que disfrutes y te diviertas con tu nueva ocarina :D

      Eliminar
  6. Hola, estoy interesado en la ocarina como instrumento musical además de que pienso aprender un poco la flauta.
    Tengo pensado comprar una ocarina de este sitio web. ¿Será buena esta ocarina para ser principiante? ¿Hay algún sitio recomendable para buscas tablaturas de la ocarina?

    http://www.aliexpress.com/item/World-Wide-Free-Shipping-12-Holes-Ocarina-Kiln-fired-Ceramic-Alto-C-Legend-of-Zelda-Ocarina/2037501700.html

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy interesado en las ocarinas pero no sé qué rango comprar. Mi duda es, en el Alto pone un rango de A4-F6, que es el que me interesa. Sin embargo, en vídeos y tal que he escuchado de ocarinas alto, realmente el rango que se oye, comparándolo con el piano, es de A3-F5(El La por debajo del pentagrama). Sería entonces una ocarina soprano la que tendría que buscar para que sonara el rango que me interesa? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ocarina que posee el rango A3 - F5 no es una soprano, es una tenor. Su sonido es más bajo que la ocarina Alto. No sé si te quieres referir a esta ocarina. De todos modos, si estás interesado en comprar tu primera ocarina, te recomiendo la Alto C, ya que posee un rango intermedio, y su tamaño no es ni muy grande, ni muy pequeño. Te acostumbras rápido a ella.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Perdona que te vuelva a preguntar. Entonces, la ocarina A4-F6 es la Alto, y la A3-F5 es la tenor, no? Supongo que las habré confundido porque en los sitios que he visitado la presentan como la misma ocarina.
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Perdón, me he equivocado y te he confundido. No es una tenor, es una bajo. El término tenor no se utiliza en ocarina. El orden de más grave a más aguda es así: soprano, alto y bajo. La ocarina A3 - F5 es una ocarina Bajo C. La ocarina A4 - F6 es una ocarina Alto C (solamente que a veces se la confunde con Tenor C, lo cual es incorrecto). Espero que haya aclarado tu duda.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Ahora sí me he aclarado. Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola, hace poqco mis papas me regalaron una ocarina de 6 hoyos arriba y 1 abajo. mas o menos ya le he agarrado la mano, lo que yo quisiera, es ayuda para tocar diferentes temas, me refiero a algun cancionero, si es que hay. si sabe donde puedo encontrar alguno, se entiende mi pregunt? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, revisa si dentro de esta página puedes encontrar música para tu ocarina.
      http://ocarinasongbook.com/6-hole/

      Saludos,

      Eliminar
  10. Y la ocarina de siete agujeros como se toca

    ResponderEliminar
  11. Hola las de porcelana son mejores que las de cerámica es que me quiero comprar una y las de porcelana estaban mas caras ,me pregunto si será por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las de cerámica son mejores que las de porcelana. Es que las de porcelana son generalmente más bonitas, pero no quiere decir que suenen mejor.

      Eliminar
  12. hola nose absolutamente nada y ayer me compre una ocarina que tiene ocho agujeros y quisiera saber como usarla exactamente

    ResponderEliminar
  13. hola tengo una ocarina que tiene ocho agujeros y quisira saber como tocar exactamente es decir la pocision de los dedos y asi

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, muy clara la información. Voy a regalar una ocarina y no entendía bien las diferencias

    ResponderEliminar
  15. hola estoy interesado en comprar una ocarina pero la verdad aun tengo muchas dudas de cual sea una buena opción, investigando en distintos sitios me han dicho que una ocarina aceptable vale de 30 a 40 dolares, pero la verdad no me gustaría pagar eso por un mal producto, algo que tengo en claro es que quiero que sea de 12 agujeros y este afinada en C alto, pero me gustaría saber si hay alguna marca o modelo que me recomiendes, mi presupuesto esta entre los 45 y 50 dolares para ser exactos aunque dependiendo de tu respuestas podria tratar de conseguir un poco mas.

    una ultima cosa ¿de que material es mejor comprarla? la verdad la quisiera de cerámica pero quisiera saber con cual material se logra un mejor sonido, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. disculpa tengo una ocarina de 9 agujeros(peruana) y quisiera saber si es que me podrías facilitar algún manual o instructivo de las notas o algo parecido para poder ejecutar el instrumento, me sería de mucha ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me preguntaba si una porcelana de cerámica suena mejor que una de plastico.
    Sucede que el tema de comprar una ocarina está difícil para mí y mi papá me iba a hacer una en una impresora 3D. No sé si sonarán tan bien como una de cerámica o porcelana. En mi caso busco una de doce agujeros, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sinceramente las de plástico suenan mejor, pero no es grande la diferencia. De hecho, me gustaría ver una ocarina hecha con impresión 3D. Ánimo, hazlo y envíame una foto.

      Eliminar
  18. Hola me compre una ocarina triple y no se, como va el asunto de sus camaras y cuantas notas puede llegar a tocar, podrias hacer un tutorial o recomendarme algun sitio donde enseñen eso?vi un tutorial pero es medio complicado sus combinaciones

    ResponderEliminar