El Puente Chino

Hola amigos ocarinistas : )

Sé que no he escrito hace tiempo, pero no quiere decir que me he olvidado de este blog. Siempre que puedo respondo sus comentarios e inquietudes.

Hace un año empecé a trabajar como profesor de chino en el Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y actualmente estoy escribiendo mi tesis de graduación para la carrera de economía en la misma universidad. Como pueden ver he estado un poco ocupado, pero  no han sido estas las verdaderas causas por las que no he podido continuar escribiendo en este blog. Lo que ocurrió fue que en julio de este año participé en el 12do concurso mundial de chino para estudiantes universitarios, también conocido como Puente Chino, y en el que obtuve el segundo lugar.

En este concurso, que tuvo como sede la ciudad de Changsha en China, participaron 122 competidores provenientes de 77 países de alrededor del mundo.  El evento, que además fue transmitido por televisión nacional china, ponía en prueba no solo las habilidades lingüísticas de los competidores, sino también sus habilidades artísticas. Música, baile y actuación fueron algunas de las presentaciones que se transmitieron a millones de chinos que formaron parte de la audiencia de este programa. Y como ya se imaginan toqué ocarina en televisión.

El Puente Chino se dividió en varias etapas. La primera fue la eliminatoria mundial que tuvo lugar en cada uno de los 77 países y en la cual se seleccionó a quienes representarían a cada uno de estos países. En esta eliminatoria obtuve el primer lugar y fui seleccionado para viajar a China y participar en la final internacional. Ya en China conocí gente de todo el mundo incluyendo de mi querida América Latina y España. Lamentablemente, en la primera etapa de la final internacional se eliminaron 92 de los 122 competidores que llegamos a China siendo el único representante de Iberoamérica que pasó a la siguiente etapa.

Ya estando entre los 30 mejores competidores, el concurso se fue haciendo más difícil. Gracias al empeño puesto, logré una vez más pasar a la siguiente etapa. A pesar de todo, ya estando solo 15 competidores no pude lograr más avanzar en la competencia y fui eliminado. Finalmente, fue un joven australiano quien obtuvo el título de campeón. Su excelente manejo del idioma permitió que haya avanzado al final de la competencia.

Estoy muy orgulloso del resultado. Hice grandes amigos durante este proceso, incluso mejoré cosas de mí mismo. Ahora puedo subirme a cualquier escenario sin sentirme tan nervioso. Mi chino y ocarina también están mejor que nunca, sin mencionar que me gané algunos fans en China : )

Agradezco a mi familia y amigos, a mis profesores y demás personal del Instituto Confucio que me apoyaron durante todo ese proceso. Agradezco especialmente a José Salazar, director del Instituto Confucio, quien me motiva y me sigue inspirando.

Alonso


Un reportaje acerca de mi participación en la revista Vistazo del Ecuador



Un vídeo que preparé para el concurso antes de ir a China:


Una entrevista que me hicieron:

3 comentarios:

  1. "flauta china llamada ocarina"? Me parece que hay un error. Lo más remoto que se sabe del origen de la ocarina es hispanoamérica.

    ResponderEliminar