Teoría Musical I

Al igual que en otros instrumentos musicales, para poder interpretar una pieza musical es necesaria la teoría musical. El objetivo de esta clase es estudiar la interpretación de estas piezas musicales y aprender a ejecutarlas en nuestro instrumento. Para eso necesitaremos introducir algunos conceptos.

El pentagrama
                                     
Está compuesto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios y es donde ubicaremos las notas y signos musicales. Estas líneas y espacios se cuenta de abajo hacia arriba. 

Cuando las notas sean muy graves o muy agudas y no sean suficientes las líneas del pentagrama será necesario colocar más líneas abajo o arriba. A estas líneas las llamaremos líneas adicionales.

La clave de sol


La clave de sol se ubica al en la segunda línea al comienzo del pentagrama y sirve para asociar las notas musicales a las líneas del pentagrama siendo la segunda línea la nota sol. Las notas musicales van a ir subiendo conforme sean más agudas y bajando conforme sean más graves. Estas son siete: do, re, mi, fa, sol, la, si. 

El rango entre dos notas cuyas frecuencias tienen una relación de 2 a 1 se lo conoce como una octava. En otras palabras, una octava es el rango de una nota con la misma nota pero el doble de aguda. En la figura anterior, una octava estaría conformada por el rango entre el primer "do" en la primera línea adicional por debajo del pentagrama y el segundo "do" ubicado en el tercer espacio del pentagrama. De esta manera, la siguiente octava estaría conformada por las siguientes ocho notas contando desde el "do" del tercer espacio del pentagrama.

Figuras musicales

Las figuras musicales son los símbolos que usaremos para representar la duración de una nota. Las figuras musicales se dividen principalmente en redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea. Cada una de estas figuras musicales tiene un silencio que es equivalente a la misma duración.



Compás

Para poder interpretar una pieza musical es necesario que esta, a su vez, esté ordenada. Es aquí donde nos apoyamos en los compases. El compás tiene la función de dividir la música en partes iguales e indicar qué figura musical constituye un tiempo (pulso). En notación musical, el compás se coloca al principio del pentagrama después de la armadura de la clave y se lo representa con la cifra del compás, la cual se utiliza para indicar de cuántos tiempos es el compás.



La cifra del compás está conformada por numerador y denominador. El numerador nos dirá el número de tiempos que tendrá cada compás, mientras que el denominador nos dirá la qué figura musical se usará como unidad de tiempo.


Ejemplos de distintos tipos de compases:

En un compás de 4/4, el denominador (4) nos indica que nuestra unidad de tiempo es la negra, mientras que el numerador (4) nos indica que cuatro negras completan el compás. Este es un compás binario ya que es divisible entre dos. 

En un compás de 3/4, el denominador (4) nos indica que nuestra unidad de tiempo es la negra, mientras que el numerador (3) nos indica que tres negras completan el compás. Este es un compás ternario ya que es divisible entre tres.

En un compás de 2/2, el denominador (2) nos indica que nuestra unidad de tiempo es la blanca, mientras que el numerador (2) nos indica que dos blancas completan el compás. Al igual que el compás de 4/4, este también es un compás binario.

Ahora nos podemos aventurar a nuestra primera canción: Twinkle, Twinkle, Little Star (Campanita del Lugar) en do mayor. La T sirve para representar que el soplo es del la forma "tu" o "du".  

3 comentarios:

  1. Hola... una consulta... dónde puedo conseguir una partitura de música china para ocarina??

    ResponderEliminar
  2. mi correo es andres.nut@gmail.com ... te agradecería mucho tu ayuda! :D

    ResponderEliminar
  3. LLevo un tiempo planteandome aprender a tocar un instrumento, y me decante por la ocarina entre otras cosas por ser pequeña (no tengo demasiado espacio) y porque me parecio mucho mas facil que otro tipo de instrumentos.

    Muchas gracias por tu blog, ya que anima bastante porque das unas explicaciones muy claras y sencillas. Espero que sigas escribiendo

    Sonia

    ResponderEliminar