Teoría Musical III

El Tempo

¿Nos ha sucedido alguna vez que hemos escuchado una misma canción en dos velocidades diferentes? ¿No ha cambiado esto la manera en que percibimos la música? Si es así, se ha debido al tempo.

El tempo sirve para indicar la velocidad con la que se tiene que ejecutar una pieza musical, y el cual es capaz de afectar la percepción de quien la escucha.  Cuando estudiamos Teoría Musical I aprendimos que un compás de 4/4 indica que la unidad de tiempo es la negra, mientras que cuatro negras completan el compás, y en donde cada negra simboliza un tiempo (pulso). Sin embargo, ¿qué tan larga es la duración de un tiempo?


Actualmente, y tras la invención del metrónomo, se representa el tempo a través de las pulsaciones por minuto (bpm -  beats per minute).  Los bmp indican la duración de las figuras musicales con exactitud. Es decir, cuántas negras aparecen en un minuto. Por ejemplo, si el tempo de una canción es de 60 bpm como se muestra en la figura, en un minuto habrá 60 pulsos, y en donde cada negra durará un segundo. 

Antes que exista el metrónomo, para indicar el tempo se utilizaba una o más palabras, usualmente adjetivos que describían la velocidad de la pieza musical. La mayoría de estas palabras provienen del italiano debido a que en muchos de compositores más importantes de aquella época eran de aquel país. Entre las palabras más utilizadas y que aún se usan hasta ahora están:

Nombre en ItalianoVelocidad en bpm
LargoAprox. 46 bpm
AdagioAprox. 56 bpm
AndanteAprox. 66 bpm
AndantinoAprox. 69 bpm
ModeratoAprox. 88 bpm
AllegrettoAprox. 108 bpm
AllegroAprox. 132 bpm

Podemos tomar ahora una canción con tempo y tocarla en nuestra ocarina. Intentemos tocar la Oda de la Alegría escrita por Friedrich von Schiller y musicalizada por Beethoven en su Sinfonía n° 9. Aunque en tempo dado para esta obra es de 80 bpm, podemos hacer el ejercicio de aumentar y disminuir su velocidad.

¿Observamos algún cambio en nuestra percepción sobre esta pieza musical?


No hay comentarios:

Publicar un comentario